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año:2011
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 
año:2012
 

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Instituciones (1)
BANCO DE COSTA RICA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 13159 05 de diciembre, 2012 DCA-2934 Señor Guillermo Quesada Oviedo Subgerente Comercial Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar de manera directa con la Jiménez Blanco & Quirós S. A., servicios de publicidad que requiere el Banco de Costa Rica, por un plazo máximo de seis meses contados a partir del 19 de diciembre del 2012 (cuantía inestimable). Nos referimos a su sin número de fecha 22 de noviembre del 2012, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa los servicios de publicidad con la empresa Jiménez, Blanco & Quirós S. A. Mediante DCA-2857 del presente año, este órgano requirió información adicional, la cual fue atendida por nota sin número del pasado 30 de noviembre. 1. Antecedentes y justificación De conformidad con lo indicado en la solicitud, esa entidad bancaria promovió la licitación pública 2006LN-004772-01, la cual fue adjudicada a la empresa Jiménez, Blanco & Quirós S. A. Dicha contratación fue por un plazo de un año, prorrogable hasta por 5 años, el cual finalizó en el mes de junio de 2012. De esta forma, en el mes de marzo se inició el concurso 2012LN-000001-01 y el 25 de mayo se recibieron ofertas. Agrega, que por la complejidad de las ofertas, fue necesario realizar solicitudes internas para obtener criterios de las áreas de apoyo, lo que a su vez implicó solicitar aclaraciones y subsanaciones a las empresas. Indica, que el 31 de octubre pasado el Comité Ejecutivo del Banco, acordó adjudicar la oferta presentada por el consorcio Grupo La Tres. 2 Señala que dado el vencimiento del concurso, se procedió a efectuar una contratación adicional, con fundamento en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la cual vence el próximo 18 de diciem ...
Fecha publicación: 05/04/2021
Fecha emisión: 05/12/2012
Documento: 13159-2012.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13638 14 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0789 Señora y señores Gilbert Barrantes Campos Auditor General BANCO DE COSTA RICA Karen Gregory Wang Auditora BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Jorge Daniel Jiménez Zúñiga Auditor BCR OPERADORA PENSIONES S.A. Roberto Quesada Campos Auditor BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Julián Morales Soto Auditor BCR VALORES S.A. Estimados señores: Asunto: Emisión de criterio solicitado por los auditores internos del Banco de Costa Rica y de sus sociedades anónimas sobre la posibilidad de realizar en conjunto la evaluación del tema ético. Nos referimos a su oficio Nro. AUD-9363-2012 del 7 de noviembre del 2012, mediante el cual solicitan nuestro criterio sobre la posibilidad de realizar una sola evaluación sobre el tema ético en el Banco de Costa Rica y en sus subsidiarias. Manifiestan que lo anterior se fundamenta en el hecho de que cada auditoría interna realiza un estudio independiente sobre el mismo tema y que se aplica la misma normativa; además de que representaría un aprovechamiento más eficiente de los recursos de las distintas auditorías internas. Agregan que en el equipo de trabajo podrían incorporarse servidores de las auditorías de las sociedades anónimas. Al respecto nos permitimos reiterar, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica, no debe tener atribuciones, ni injerencia directa, ni permanente en las labores propias de las auditorias internas en otro ente, ello en resguardo al principio de independencia funcional y de criterio a favor de las auditorias internas, como elemento http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FICALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13418 11 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0756 Licenciada Lilliam Calderón Espinoza Secretaria de Actas Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Banco de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa institución por la suma de ¢349.050.338,4 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría General. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen y alcance de la aprobación La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 37-12 celebrada el 10 de setiembre de 2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No. SGF-09-306-12 del 21 de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite e ...
Fecha publicación: 14/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13133 04 de diciembre, 2012 DCA-2919 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe Oficina Compras y Pagos Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato No. 2012-000184, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Constructora Navarro & Avilés S.A. para la “Remodelación en el Edificio del BCR- Heredia Centro” derivado de la Licitación Pública No. 2011LN-000011-01 por un monto total de ¢764.338.542.57 (setecientos sesenta y cuatro millones quinientos cuarenta y dos mil colones con cincuenta y siete céntimos); así como a los contratos No. 2012-000185, No. 2012-000186 y No. 2012-000187 39-2012 suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Constructora Navarro & Avilés S.A. derivados de la Licitación Pública No. 2011LN- 000011-01, cuyo objeto consiste en brindar, respectivamente, el servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y atención de averías de UPS por un monto anual de ¢397.545.69 (trescientos noventa y siete mil quinientos cuarenta y cinco colones con sesenta y nueve céntimos); el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de aire acondicionado por un monto anual de ¢5.813.278.47 (cinco millones ochocientos trece mil doscientos setenta y ocho colones con cuarenta y siete céntimos) y el servicio de mantenimiento de rótulos exteriores por el monto anual de ¢307.578.87 (trescientos siete mil quinientos setenta y ocho colones con ochenta y siete céntimos) Damos respuesta al oficio No. OCP-315-2012 de fecha 24 de octubre de 2012, complementado por el oficio No. OCP-340-2012 de fecha 27 de noviembre de 2012, mediante los cuales se remite para refrendo el contrato No. 2012-000184 para la remodelación en el edificio del BCR-Heredia Centro así como los contratos No. 2012-000185, No. 2012-000186 y No. 2012-000187 cuyo objeto consiste en ...
Fecha publicación: 07/12/2012
Fecha emisión: 04/12/2012
Documento: 13133-2012.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-587-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del catorce de noviembre de dos mil doce.--------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas HALOOS S. A., SISCON, y por GBM DE COSTA RICA S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000010-01, promovida por el BANCO DE COSTA RICA para el “Arrendamiento de hasta 4413 computadoras personales y 554 servidores para oficinas”.---------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Las empresas objetantes presentaron sus recursos en tiempo. ----------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del dos de noviembre de dos mil doce, se confirió audiencia especial a la Administración. En la audiencia se solicitó a la Administración que se refiriera por escrito a los argumentos de las partes, así como para que remitiera una copia del cartel de la licitación-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio OCA- 326-2012 del 07 de noviembre de 2012 y OCA-328-2012 del 09 de noviembre de 2012. --------------------- IV. POR CUANTO: A) Sobre el recurso presentado por la empresa HALOOS S. A. 1. Sobre la cláusula 12.2 “Otras condiciones técnicas”: La objetante expone que con esta cláusula se impone al oferente y eventual contratista, la utilización de máximo seis equipos simultáneos de trabajo por día y la cláusula 25.1 “Cláusula penal” establece una multa de US$ 650.00 por cada día natural de atraso en la ejecución del contrato, por cada oficina. De la lectura de ambas cláusula se desprende una limitación al derecho del contratista a ejecutar lo pactado, según el artículo 17 de la Ley de Contratación Administrativ ...
Fecha publicación: 19/11/2012
Fecha emisión: 14/11/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-566-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del cinco de noviembre del dos mil doce. ------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa Central de Servicios PC S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000010-01, promovida por el BANCO DE COSTA RICA para el “Arrendamiento de hasta 4413 computadoras personales y 554 servidores para oficinas”.-------------- I. POR CUANTO: La empresa Central de Servicios PC S. A., presentó recurso de objeción ante esta Contraloría General a las 3:35 horas del 01 de noviembre del 2012. ---------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “...dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas”. En este sentido, el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), preceptúa: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el presente caso se tiene que el Banco de Costa Rica publicó la invitación a participar en el concurso en La Gaceta No. 204 del martes 23 de octubre del 2012 estableciendo en esa publicación como fecha límite para recibir ofertas el 20 de noviembre del 2012 (ver folio 130 del expediente de objeción). Con sustento en lo anterior, se extrae que entre el día siguiente a la publicación de la invitación a concursar y la fecha establecida para la recepción de ofertas media un ...
Fecha publicación: 08/11/2012
Fecha emisión: 05/11/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2012


R-DCA-562-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil doce.------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por PC Notebook de Costa Rica S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea Nº 1 de la licitación abreviada Nº 2012LA-000005-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la adquisición de hasta 335 microcomputadoras portátiles, acto recaído a favor de Nortec Consulting S. A., por un monto de $468.805,54. ----------------------------------------- RESULTANDO I.- Que PC Notebook de Costa Rica S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea No. 1 de la referida licitación, donde señala incumplimientos técnicos a la oferta de la firma adjudicataria y agrega que hay insuficiencia del precio ofertado por la ganadora del concurso en cuanto al contrato de mantenimiento. -------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas del veintiuno de setiembre del dos mil doce, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos de la apelante, audiencia que fue atendida por las partes, mediante escritos agregados al expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del dieciocho de octubre del dos mil doce esta División, con fundamento en lo establecido en los artículos 168 y 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa confirió audiencia especial a las partes, respecto a lo consignado en la oferta del adjudicatario (folio 525 del expediente administrativo) y las manifestaciones que éste realizó cuando atendió la audiencia inicial (folios 76 y 77 del expedien ...
Fecha publicación: 07/11/2012
Fecha emisión: 02/11/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11486 29 de octubre de 2012 DCA-2580 Señor Rodrigo Aguilar S. Área de Licitaciones Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se deniega, por falta de competencia, la solicitud de autorización para la cesión de los derechos y obligaciones del contrato derivado del concurso Contratación Directa No. 2011 CD-000147-01, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Sistemas y Montajes S.A. – Se hace referencia a su oficio ingresado ante este órgano contralor con el número 20456, mediante el cual solicita la autorización para la cesión de los derechos y obligaciones del contrato suscrito entre el BCR y Sistemas y Montajes SM S.A., cuyo objeto es el “mantenimiento general de los extractos ubicados en varias oficinas del BCR”, el cual se deriva de la Contratación Directa No. 2011 CD-000147-01. I. Objeto de esta gestión Se requiere la autorización para la cesión de los derechos y obligaciones de la siguiente contratación: • Empresa contratada actualmente: Sistemas y Montajes SM S.A. • Objeto contractual: mantenimiento general de los extractos ubicados en varias oficinas del BCR • Procedimiento: Contratación Directa No. 2011 CD-000147-01 • Monto y plazo adjudicado: ¢3.696.000,00 por un año, con posibilidad de prórroga • Cedente: Sistemas y Montajes SM S.A. • Cesionario: Sistemas y Servicios Técnicos S.A. 2 II. Justificación Se informa que los representantes de Sistemas y Montajes S.A. (cedente) y de Sistemas y Montajes S.A. (cesionario), han comunicado al Banco la necesidad de realizar la cesión en las mismas condiciones pactadas originalmente. A folio 148 y 149 del expediente administrativo consta la respectiva comunicación hecha por las empresas, en la cual se señala como causa de la cesión que Sistemas y Montajes S.A. decidió “n ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Documento: 11486-2012.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11054 19 de octubre de 2012 DCA-2498 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe, Oficina de Compras y Pagos. Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato 2012-000153 relativo a la Implementación de un bus de servicios empresariales, suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio GBM de Costa Rica y Assit Consultores de Sistemas S.A. Licitación Pública N° 2011LN- 000010-01. Nos referimos a sus oficios N° OCP-275-2012 del 11 de setiembre y N° OCA-310-2012 del 18 de octubre, ambos del año 2012, mediante los cuales solicita refrendo a los contratos N° 2012- 000153 relativo a la implementación de un bus de servicios empresariales, N° 2012-000154 Contrato de soporte preventivo y correctivo de la plataforma de hardware y N° 2012-000155 Contrato Mantenimiento evolutivo, todos suscritos entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio GBM de Costa Rica y Assit Consultores de Sistemas S.A. 1.- En cuanto a los contratos presentados para nuestro estudio. Tras la revisión de los contratos remitidos, se tiene que de la contratación se originan tres distintos documentos contractuales, los cuales resultan ser los siguientes: a) Contrato N° 2012-000153, relativo a la implementación de un bus de servicios empresariales, cuyo monto es por la suma de $1.099.474,23. b) Contrato N° 2012-000154, para el soporte preventivo y correctivo de la plataforma de hardware, por un monto de $108.024,41. c) Contrato N° 2012-000155 para el mantenimiento evolutivo, estimado en la suma de $81.240,00 Ahora bien, con vista en la Resolución R-DC-31-2012 del siete de marzo del 2012, suscrito por la señora Contralora General de la República, la cual procedió a modificar los artículos 3 y 17 del ...
Fecha publicación: 24/10/2012
Fecha emisión: 19/10/2012
Documento: 11054-2012.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-520-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de octubre del dos mil doce.-------------------- Recursos de apelación interpuestos por Antonio Sánchez Hidalgo, Rocío Maldonado Favarato, Ana María Solano Vindas, Eugenio Morelli Cosenza, Edwin Hernández Vargas en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000008-01 en relación con los siguientes servicios y zonas B.- Avalúos de bienes inmuebles no agropecuarios en la zona 7.1 BCR San Carlos /Ciudad Quesada y 7.2 BCR San Carlos La Fortuna/ Santa Rosa; Servicio A Fiscalización de Inversiones y Servicio B.- Avalúos de bienes inmuebles no agropecuarios, ambos en la Zona BCR San José Oeste y San José Oeste Puriscal; B.-Bienes inmuebles no agropecuarios en la zona 1.1 BCR San José Este y Servicio B.-Bienes inmuebles no agropecuarios en la zona 3 BCR Heredia, promovida por el Banco de Costa Rica para la “ Contratación de profesionales en ingeniería y arquitectura para la fiscalización de inversiones y avalúos de bienes muebles e inmuebles” acto recaído en Marlene Martínez Rodríguez, Miguel Córdoba Martínez, Sandra María Chaves Oviedo, Luis Arturo Zumbado Araya y otros, por cuantía inestimable.---------------------------------------------- RESULTANDO I.- Los apelantes Antonio Sánchez Hidalgo y Rocío Maldonado Favarato presentaron un recurso conjunto y alegan que en el cartel, capítulo II “Condiciones especiales”, II b “La división por zonas para contratar los servicios profesionales requeridos”, de la lectura de los puntos 31, 32 y 33 se entiende que no se puede participar en dos zonas o sub-zonas que no sean las excepcionadas en el punto 32. Dado que el servicio B.- Avalúos de bienes inmuebles no agropecuarios en la zona 7- BCR San Carlos que se divide en dos sub-zonas 7.1 BCR San Carlos /Ciudad Quesada y 7.2 BCR San Carlos La Fortuna/ Santa Rosa, pero que deben entenderse ...
Fecha publicación: 10/10/2012
Fecha emisión: 05/10/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012